Paola Antonelli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Paola Antonelli
Información personal
Nacimiento 13 de mayo de 1963 Ver y modificar los datos en Wikidata (60 años)
Sácer​​​​ (Italia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Italiana
Educación
Educada en Politécnico de Milán Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Historiadora del arte, profesora de universidad y arquitecta Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Afiliaciones Museo de Arte Moderno de San Francisco Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Paola Antonelli (Sassari 1963) es una arquitecta de origen italiano. Ha sido Comisaria Jefa del Departamento de Arquitectura y Diseño y desde 2012 Primera Directora de R&D (Iniciativa de Investigación y Desarrollo) en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).[1]

Vida personal[editar]

Hija de padres médicos, desde pequeña vivió en Milán. Estudió dos años Economía y posteriormente Arquitectura. En 1990, obtuvo la maestría en Arquitectura en el Politécnico de Milán.

Trayectoria[editar]

Trabajó en revistas de arquitectura Italiana como Domus (1987-91) y Abitare (1992-94). Allí tuvo la oportunidad de conocer y trabajar con los principales curadores como Italo Lupi, Pierluigi Cerri y Achille Castiglioni.

Dio clases en UCLA (Universidad de California en Los Ángeles) e Historia y Teoría del diseño en Harvard a la par que realizaba curadurías en forma independiente que encuentra en las últimas páginas de la ID Magazine, hasta 1994 cuando logra el puesto en el Departamento de Arquitectura y Diseño del MoMA que ejerce hasta el día de hoy.[2]

Desde sus inicios en el Museo, trabajó en proyectos que combinan el diseño con la biología, la arquitectura, el arte, la sustentabilidad, la ciencia y la tecnología mostrando el vínculo cada vez más estrecho que existe entre ellos. La actual conexión del diseño con la cultura y la tecnología, la ha llevado a evolucionar en su postura curatorial organizando muestras de diseño contemporáneos sobre objetos reales e imaginarios, tanto físicos como inmateriales, incluyendo interfaces, tipos de letra, aplicaciones, videojuegos, y más.

Algunas de sus exposiciones en el MoMA, son Workspheres (2001), que exploró cómo las personas modificaron la manera de trabajar a partir del boom de las punto.com, SAFE: El diseño asume el riesgo (2005- 2006) que expuso productos y prototipos de diseño contemporáneo para proteger el cuerpo y la mente en situaciones de peligro, Humildes obras maestras (2004), que celebra iconos del diseño que pasan desapercibidos como el clip, Diseño y la Mente Elástica (2008) que presenta como la ciencia y el diseño trabajan mano a mano y Talk to Me: El Diseño y la comunicación entre las personas y los objetos (2011), Diseño Aplicado (2012) en la que se incluía seleccionados videojuegos mostrando el impacto del diseño en la vida contemporánea y la más reciente exposición con las nuevas adquisiciones de la colección, titulada Esto es para todos que expone entre otros objetos, el Poder de encendido / apagado y el símbolo @.[3]

A su vez, desde su puesto como Directora de R&D apuesta a integrar la ambigüedad entre lo físico y lo digital, los curadores y el público y los distintos tipos de culturas desde esta plataforma que a través de foros de discusión y experimentos en línea como el actual Diseño y Violencia, el lado oscuro del diseño que investiga las manifestaciones de la violencia en la vida contemporánea y como el diseño puede ser un acto de destrucción creativo de consecuencias intencionales o no proporciona información y herramientas para explorar nuevas oportunidades.

Reconocimientos[editar]

Referencias[editar]

  1. Zini, Paola (16 de noviembre de 2015). «Paola Antonelli 1963». Un día | una arquitecta. Consultado el 15 de agosto de 2018. 
  2. «Paola Antonelli Discusses R&D at the Museum of Modern Art». www.architectmagazine.com. Consultado el 15 de agosto de 2018. 
  3. «La mujer que abrió el MoMA a los videojuegos». El País. 26 de noviembre de 2017. Consultado el 15 de agosto de 2018. 
  4. «2015 Medalist: Paola Antonelli». AIGA | the professional association for design. Consultado el 15 de agosto de 2018. 

Enlaces externos[editar]